Metabioresor ya funciona a pleno rendimiento y trata cerca de 3.000 kilos de cadáveres de cerdos

10 marzo, 2015 Sin categoría

Tras un período de 15 meses en pruebas la planta piloto lorquina trabaja al 100% y en sus digestores se contabilizan 2.600 litros de purín capaces de generar metano

La planta piloto de Metabioresor, situada en el municipio de Lorca, ya funciona a pleno rendimiento y trata actualmente cerca de 3.000 kilos de cadáveres de cerdos en sus depósitos de hidrolización, así como una tonelada de sangre y 1.500 kilos de pelos y pezuñas.

Tras un período de prueba de 15 meses, la planta trabaja por primera vez al 100% y en sus digestores se contabilizan alrededor de 2.600 litros de purín, que se emplearán para poner en marcha la planta generadora de gas metano. La planta alberga un sistema innovador para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera que permite generar la energía en forma de biogás y biomasa.

Planta de biogás en las instalaciones de metabioresor

Planta de biogás en las instalaciones de metabioresor

El director del proyecto, el investigador del Departamento de Producción Animal del Imida, Juan Bautista Lobera, aseguró que “la planta funcionará a pleno rendimiento durante los próximos nueve meses”. En concreto, hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en la que se pondrá fin a este proyecto enmarcado dentro del programa Life de la Unión Europea y que ha precisado una inversión de 2,6 millones de euros.

“De momento trabajamos en optimizar el rendimiento de la planta, ya que hemos resuelto problemas sobre la marcha como la peletización de los restos de las hojas de los árboles, ricas en celulosa pero pobres en lignina”, detalló. “Los restos de poda de la madera del tronco es la contiene un mayor índice de lignina, y es la que más conviene al proceso, ya que la celulosa o la hemicelulosa no es tan buena porque no cumple un papel tan eficaz”, explicó.

A su juicio, el principal valor de Metabioresor es que, en la actualidad, “la planta no sólo de autoabastece de energía, sino que está generando un superávit energético del 6%”. “Un dato que nos hace pensar que en unos meses la planta podrá producir entre un 20% y un 25% de superávit en forma de metano puro”, concluyó.

Asimismo, Lobera subrayó que “el equipo de trabajo nota un incremento en el interés del personal técnico de ayuntamientos y del sector ganadero de la Región por la evolución y marcha del proyecto, hecho que consideramos enormemente positivo con vistas a 2016”.

Metabioresor está gestionado por el Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia – España) y cuenta con la participación de otros socios de Murcia: Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Francia: Inaporc (Interprofesional del Ganado Porcino de Francia) y el Instituto del Cerdo (Ifip).