Metabioresor colabora con investigadores del INIA en un proyecto que introduce la salvia en la alimentación del cordero segureño

13 mayo, 2015 Sin categoría

El equipo técnico de Metabioresor desarrolla un proyecto de colaboración con investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que introduce la salvia en los piensos de alimentación del cordero segureño.

En concreto, se trata del proyecto RTA2013-00104-C02-01, que lleva por título “El pastoreo semi-extensivo de los recursos naturales y su efecto sobre la diferenciación y revalorización de las producciones de ovino segureño. Una apuesta por el desarrollo rural”, financiado por el INIA en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación orientados al reto de seguridad y calidad alimentaria, del programa estatal de I+D+i 2013-2016.

En la planta piloto del proyecto METABIORESOR se realizaron pruebas de triturado y posterior molienda de casi 300 Kg de salvia, una planta aromática medicinal mediterránea, para su posterior granulación e inclusión en la dieta de corderos de la raza Segureña.

La salvia es un arbusto que alcanza hasta medio metro de altura, es de hoja perenne y está provista de un tallo cuadrangular cubierto de un vellosidad fina. Las hojas son de forma oblonga, pecioladas, de color verde grisáceo, opuestas de margen dentado regular y lanosas. De este modo se mejorará tanto la calidad como las propiedades de su carne, ya que entre sus principales componentes encontramos: aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, sustancias estrógenos y bactericidas, enzimas y potasio.