Fase 1

La planta piloto es un prototipo a una escala menor que la que tendría la planta a nivel comercial pero conteniendo todos los elementos que integran el proceso y permite evaluar y optimizar el funcionamiento con un menor coste y una mayor facilidad para realizar las investigaciones y ajustes técnicos. Consta de:

+ Cubas de hidrolización, donde se hidrolizan los cadáveres de los animales y los restos de matadero industrial de cerdos (sangre cocida, pelos, etc.).Hidrolización

+ Planta de biogás, formada por:

  • Tanque de homogeneización, donde se mezclan todos los residuos y subproductos excepto los restos de podas y maderas.
  • Tanque de higienización, donde se eliminan algunos patógenos y se calienta la mezcla, lo cual mejora la producción de biogás en las etapas siguientes.Higienización-1Metanización
  • Digestor, donde se produce la fermentación metánica de la mezcla que viene del tanque de homogeneización.
  • Quemador de biogás.
  • Caldera de vapor, calentada por el quemador de biogás.

+ Evaporador-deshidratador, que deshidrata los digeridos para su posterior uso en la fabricación de los pélets de CDR.

+ Trituradora de maderas y ramas, que convierte los restos de podas y jardines y de maderas de desecho en chips de hasta 2 cm de tamaño.

+ Mezcladora, que combina el deshidratado procedente del evaporador con los restos de maderas y podas, previamente triturados.

+ Peletizadora, que convierte el producto resultante de la mezcladora en un combustible CDR en forma de pélets adecuados para su uso en la caldera de biomasa.

+ Caldera de biomasa, en donde combustionarán los pélets antes formados y el calor generado en forma de agua caliente y vapor de agua se trasladará al evaporador-deshidratador y a la peletizadora (que son los grandes consumidores de la planta de este tipo de energía).

cifras-01La planta piloto procesará un total de unos 36 400 kg/año de residuos y subproductos, lo que supone solamente el 0,002 % de la masa total estimada que se genera anualmente en el municipio de Lorca (Murcia, España). Su aplicación a escala industrial permitiría el tratamiento de la totalidad de los subproductos y residuos de este tipo producidos en el municipio, más de 18 000 toneladas por año.

Últimas noticias

‘Agrosfera’ se fija en Metabioresor como ejemplo de investigación en el sector primario

El programa de La 2 emitió el sábado 21 de noviembre un amplio reportaje sobre este proyecto que lidera el…

‘Agrosfera’ se fija en Metabioresor como ejemplo de investigación en el sector agrícola

El programa de La 2 emite este sábado 14 de noviembre un amplio reportaje sobre este proyecto que lidera el…