I+D+i

La I+D+i es la seña de identidad de este proyecto, tanto en sus procesos como en sus fines. Metabioresor presenta numerosas novedades tanto en su planteamiento como en la utilización de algunas máquinas que son prototipos:

A/ En primer lugar la hidrolización de cadáveres de ganado porcino, de restos de matadero como la sangre cocida y otros desechos orgánicos de los cerdos. El sistema de eliminación de cadáveres y otros restos orgánicos mediante hidrolización con bioactivadores es una variante de la digestión anaerobia y es uno de los métodos más racionales y económicos para la eliminación de esos residuos, por diversas razones:

I+D+i-1

  • En primer lugar, este método no hace sino acelerar las fases que en condiciones naturales experimentan los cadáveres animales, aprovechando la presencia de enzimas naturales en los mismos y mejorando las condiciones físico-químicas en el interior de las cubas de hidrolización mediante la incorporación de sustancias bioactivadoras, como los alginatos, que facilitan la acción de dichas enzimas.
  • En segundo lugar, porque la hidrolización como vía de eliminación de cadáveres y otros restos orgánicos es una vía racional, ya que el propio cadáver aporta al menos el 50 % del agua necesaria para estas reacciones bioquímicas.
  • Y finalmente, porque sigue la máxima conocida: “todo lo que se genera biológicamente, se puede destruir de la misma manera”. El líquido resultante del proceso de la hidrolización es espeso, de color marrón claro, con presencia mayoritaria de carbonatos, fosfatos y sulfatos en su composición química, que nada recuerda, ni tiene que ver, con los cadáveres que lo han originado, que puede ser fácilmente retirado de la cuba de hidrolización mediante el empleo de una cuba con motobomba y ser destinado a metanización, teniendo presente que el volumen del residuo se ha reducido alrededor de un 15 % y que, al ser líquido, su transporte se ve muy favorecido.

B/ En segundo lugar, se utiliza un proceso de metanización llamado de co-digestión en el que se fermentan juntos diversos materiales. En este proyecto se realizan numerosas pruebas con nuevos materiales, realizando una co-digestión a base de purines y lodos de depuradora junto con los nuevos materiales ya mencionados.

I+D+i-2

Este sistema representa un cambio con respecto a lo que se ha venido haciendo hasta el momento, la mono-digestión, y supone un avance no sólo en el aspecto competitivo, sino también en el medioambiental. Con esta metanización se produce biogás que es almacenado en un gasómetro a la espera de su combustión para el calentamiento del agua contenida en una caldera hasta convertirla en vapor. El vapor producido es destinado al mantenimiento necesario de la temperatura del propio digestor y del tanque de higienización de los hidrolizados.

Con una planta a mayor escala el biogás producido se puede utilizar para el funcionamiento de un motor adecuado para este tipo de combustible, que accione a su vez un generador productor de energía eléctrica, lo que aumentará la posibilidad de generar más ingresos por la venta de estas dos energías producidas, además de surtir de la energía necesaria a la planta.

C/ En tercer lugar, se utiliza un nuevo tratamiento de evaporación – deshidratación de los digeridos procedentes de la metanización anterior a bajo coste energético, lo que lo hace verdaderamente competitivo.

I+D+i-3

Hasta ahora, estos digeridos se utilizaban en fertirrigación o como bioenmendantes, aunque con una baja efectividad debido a su muy pobre composición en cuanto a nutrientes para las plantas. Ahora se pretende abrir una nueva vía en la obtención de energía de estos digeridos, deshidratándolos y evaporando el agua que contienen para favorecer su peletización.

Esta labor se lleva a cabo mediante un método de evaporación por presión al vacío, que es una primicia mundial en este uso, aunque ya se venía aplicando con bastante éxito en la reducción de zumos y otras aplicaciones de la industria agroalimentaria.

D/ En cuarto lugar, los digeridos deshidratados parcialmente son mezclados con restos de podas y maderas de desecho, finamente trituradas, y posteriormente son peletizados y llevados a quemar en una apropiada caldera de biomasa, en la que se están realizando numerosas pruebas para encontrar la forma más óptima de extraer la energía contenida en este producto, en forma de energía calorífica, cuestión no contemplada hasta la fecha en otro trabajo.

I+D+i-4

E/ Y en quinto lugar, y como resto de todas las operaciones a las que se someten los desechos y subproductos orgánicos tratados en esta planta piloto, queda una pequeña proporción de cenizas, a las que se intenta dar una aplicación agronómica o industrial.

I+D+i-5