Glosario

> Alginatos

El alginato es una sustancia química purificada obtenida de algas marinas pardas. Estas sustancias corresponden a polímeros orgánicos derivados del ácido algínico. Su uso es muy variado: espesante para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos. El alginato es un material ampliamente utilizado en odontología.

 

> Autólisis

Proceso por el cual un organismo se degrada o destruye. Es el proceso natural de descomposición de los seres vivos.

> Bioactivadores

Sustancias que, en pequeña concentración, son capaces de estimular procesos químicos y hacerlos más eficientes.

> Biogás

Es una mezcla de gases que se produce en la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno) debido a la acción de las bacterias. El metano es el principal componente del biogas (hasta el 70%) y el que le confiere las características combustibles que lo hacen interesante para su uso como fuente de energía.

> Biomasa

La biomasa es todo el material de origen biológico excepto aquel transformado en fósil e incrustado en formaciones geológicas. Es también una fuente de energía ya que, mediante su tratamiento y combustión, puede transformarse en biogas, bioalcohol u otros combustibles energéticos.

> Caldera de biomasa

Una máquina industrial que produce energía calorífica a partir de la quema de un combustible de origen orgánico (preferentemente vegetal) y que se utiliza para calentar agua o incluso producir vapor de agua a presión que se usa para mover una turbina u otras aplicaciones.

> Ciclo combinado

Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.

> Coadyudante

Producto que se utiliza para hacer más efectiva la acción en una determinada fase de un proceso (como el alginato que hace más eficiente la acción de las bacterias en la descomposición de cadáveres)

> Codigestión

La codigestión es digestión conjunta de una mezcla de diferentes subproductos, con el objetivo de conseguir una elevada producción de biogás y la valorización de residuos orgánicos.

> Cogeneración

Procedimiento de producción de energía mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica en un solo proceso, mejorando la eficiencia en la producción de energía. Esto es así porque se evita la disipación, en forma de calor, que se genera en la producción de energía eléctrica convencional, aprovechando parte de este calor para generar energía térmica (caldera).

> Digerido

Caldo orgánico-mineral resultante de la digestión anaerobia de sustratos o materiales con diferentes contenidos en materia orgánica fácilmente degradable.

> Digestión (aerobia o anaerobia)

Es la degradación de la materia orgánica en un proceso utilizado por los microorganismos para obtener energía. Todas las digestiones son fermentaciones pero no todas las fermentaciones son digestiones. La fermentación en presencia de oxígeno es lo que se conoce como compostaje.

 

> Enmiendas del suelo

Diferentes prácticas que se aplican para mejorar sus condiciones fisicas (como la textura) o químicas (como el pH) del suelo y que consisten, fundamentalmente, en la incorporación de materia orgánica u otros sustratos de origen orgánico (lodos de depuradora tratados, residuos de fermentaciones, etc.)

> Fermentación

La fermentación es un proceso catabólico llevado a cabo por diferentes microorganismos donde se produce la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP y que es almacenada. Es un proceso de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

> Fertirrigación

Técnica agrícola que combina el riego con el aporte de nutrientes a través de la utilización de sustancias nutritivas disueltas en el agua de riego.

> Hidrolización de cadáveres

La hidrolización enzimática de cadáveres con bioactivadores consiste en el empleo de una sustancia activadora (alginatos) de la autolisis natural (proceso natural de descomposición de todos los seres vivos) de los cadáveres, favoreciendo el desarrollo bacteriano saprófito. La molécula de alginato, debido a la existencia de radicales libres en su molécula, tiene una elevada capacidad de intercambio iónico y puede actuar como agente quelante (que forma complejos con otros iones) tanto de las sustancias de desecho provenientes del metabolismo bacteriano como de las sustancias nutritivas para estos microorganismos (en particular de nitratos y fosfatos), actuando de esta última forma como una especie de “despensa biológica” para la flora cadavérica (los azúcares y la estructura del producto una vez hidrolizado sirven de alimento inmediato y soporte para la activación y proliferación de la microbiología predominante, tanto en reactores aeróbicos como anaeróbicos). De igual manera, estos alginatos evitan en gran medida la producción de malos olores en las cercanías de la cuba de hidrolización, favorece la multiplicación enzimática con lo que el proceso de autolisis natural cadavérica se acelera enormemente y, por último, favorece la formación de nodulaciones (agregaciones) de materia orgánica que van a ir a parar al fondo de la cuba, en donde serán digeridas en anaerobiosis estricta (ausencia de oxígeno). En definitiva, se trata de un proceso de fermentación anaerobia en fase líquida en la no es necesario la utilización de agentes externos (salvo el alginato sódico) para conseguir la hidrolización de los materiales orgánicos, ya que utiliza los propios enzimas cadavéricos y sus propias bacterias. El líquido resultante del proceso es espeso, de color marrón claro, con presencia mayoritaria de carbonatos, fosfatos y sulfatos en su composición química, que nada recuerda, ni tiene que ver, con los cadáveres que lo han originado, ni por su estructura (los cadáveres antes sólidos y ahora son un líquido), ni por su composición química (con restos de materia orgánica muy degradada a nivel de aminoácidos, ácidos grasos volátiles y otros de menos de 18 átomos de carbono y azúcares), y que puede ser fácilmente retirado de la cuba de hidrolización mediante el empleo de una cuba con motobomba y ser destinado a metanización, teniendo presente que el volumen del residuo se ha reducido y que, al ser líquido, su transporte se ve muy favorecido.

> Valorización energética

También llamada Recuperación energética. Se aplica a aquellos procesos en que se recupera la energía que contienen los diferentes subproductos o desechos, generalmente en forma de calor o de gas.

> Lodos de depuradoras

Es la fracción sólida (aunque con un alto porcentaje de humedad) que se generan como residuo final en los procesos de depuración de aguas en las estaciones de depuración de aguas (urbanas o industriales).

> Metanización, Fermentación Metánica o Digestión Anaerobia

Es un proceso bioquímico por el que la materia orgánica es descompuesta por bacterias en ausencia de oxígeno, produciendo biogás que es una mezcla de metano y otros gases. Esta fermentación es la más indicada para la transformación de la biomasa húmeda, aquella con más del 75% de humedad relativa.

> Metano

Gas integrante esencial del biogás que se utiliza como combustible en la generación eléctrica de las plantas de biogás.

> Peletización

Proceso industrial de conversión de diferentes materiales en pelets.

> Pélets

Se trata de un material sólido, densificado por compactación y granulación de partículas finas de madera o de cualquier otro tipo de biomasa (pajas de cereales, RSU, etc). Pueden estar formados por mezclas de diferentes materiales e incorporar aditivos que mejoren sus cualidades.

> Planta piloto

La planta piloto es un prototipo a una escala menor que la que tendría la planta a nivel comercial. Contiene todos los elementos que integran el proceso y permite evaluar y optimizar el funcionamiento con un menor coste y una mayor facilidad para realizar las investigaciones y ajustes técnicos.

> Programa Life+

El programa Life+ es el instrumento financiero de la Unión Europea específico para el medioambiente. Su objetivo general es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación ambiental mediante la cofinanciación de proyectos piloto o demostrativos que demuestren tener un valor añadido europeo. http://ec.europa.eu/environment/life/about/index.htm

> Purines

Mezcla de deyecciones, agua, agua de limpieza, restos de pienso, pelos descamaciones de animales.

> Residuo

Porción inutilizable de un recurso (definición de la Real Academia de la Lengua Española).

> Saprofito

Organismo que obtiene su alimentación a partir de la materia orgánica en descomposición.

> Subproducto

Producto final de un proceso que puede tener una utilidad en otro proceso distinto (recuperación) o en el mismo proceso que lo ha producido (reciclaje).

> Tampón

Efecto tampón es aquel que se produce cuando una disolución mantiene su pH constante (dentro de ciertos rangos) a pesar de la adición de ácidos o bases.

últimas noticias

Presentación del proyecto en las Jornadas SEPOR.

El proyecto organizó, dentro de la XLIII Feria Ganadera y Agroindustrial de Lorca (13-16/09/2010), Murcia (una de las más importantes de España) un seminario titulado…

Presentación a la prensa. Conferencia LIFE

Participación en la conferencia LIFE, “Estiércoles: gestión innovadora y mejora medioambiental”, celebrada en Zaragoza del 16 al 18 de junio de 2010. La Conferencia contó…

Presentación en Real Sociedad Económica de Amigos del País.

El pasado 24 de febrero el investigador principal del proyecto METABIORESOR presentó los objetivos y actividades de este proyecto en la sede de la Real…